La soltura con la que utilizamos los términos en México es pasmosa. “Estado fallido” es un lugar donde el colapso es tal que nada funciona, hay revueltas en las calles, escasea el alimento, los servicios básicos son inexistentes, etc. Dense una vueta por Irak o por Burma.

Lo que aquí nos pasa es un descontento de los grupos que no han accedido a la chequera. Usan el financiamiento de los partidos para pagar grupos de choque que desestabilizan todo. Y en estos grupo también está metido el gobierno federal. Todo se hace con la intención de mantener pendiente a la gente de lo urgente y que no vean lo importante.

¿Y qué es lo importante? Que a pesar de que tenemos todo para ser uno de los principales actores en el concierto mundial, no dedicamos a discutir idioteces que los países que nos están rebasando ya pasaron hace décadas: China, India, Chile, el mismo España con todos sus problemas, Nueva Zelanda y un vergonzoso etcétera. Todos están trabajando, produciendo, creciendo. Y nosotros, discutiendo de la casa de una actriz como si eso fuera lo que va a cambiar el rumbo de un país.

Como ejemplo. ¿Ustedes creen que la construcción del tren México Querétaro se detuvo por una mala licitación? Mi padre compró un terreno a 15 km de Qro hace 40 años porque allá íbamos a vivir, ya que se iba a contruir un tren de alta velocidad entre México y Querétaro. ¿Se contruyó? Pos no. Y por las mismas razones que este tren se volvió a detener: por presión de los transportistas (uno de los gremios más corruptos y sucios que se tenga noticia) y por el negocio que se le va de las manos a gobiernos federales, estatales y municipales si sacas de circulación cientos de autobuses por un servicio más eficiente, seguro, rápido y limpio. Que la gente se joda. Que todos tengamos que seguir transportándonos por carreteras en mal estado o en autobuses de dudoso grado de conservación. Todo sea por que los grupos de dinero mantengan su estado actual.

Sigamos haciendo el juego de los políticos. Sigan creyendo a un lado o a otro. Todos son lo mismo, no tienen mayor interés que ver cómo le meten mano a las arcas públicas. Y nosotros pidiendo por Ayotzinapa, que está más manoseado y podrido que nada.

‪#‎QueNoRenuncienQueTrabajen‬

Be Sociable, Share!