Es como el sabor del mes. Una vez que lo han probado, dificilmente repiten, a menos que sea extraordinariamente bueno. Lo mismo sucede en los medios sociales. Ser unineuronal o multimolesto no son la mejor manera de llegar al impacto en el grupo que se desea. Y entonces te sucede lo que no querías: dejas de ser relevante y te sorprende, sin darte siquiera cuenta, el nuevo sabor del mes.

La relevancia en los medios sociales no es lo importante; es todo, parafraseando a Lombardi. Aburrir a tu público con una sola idea, no interactuar de manera inteligente y respetuosa, mandar mensajes sin sentido o crear una red basado en algo distinto a tu capacidad de generar contenido interesante son la muerte en la red social. No se trata de tener miles de seguidores que te aplaudan lo que dices. Se trata de ser relevante e impactante en un grupo específico. Como decían Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom hace ya varios años en su libro Funky Business, “el éxito en los nuevos negocios se trata de ser dueño de un monopolio, no importa de qué tamaño sea”. Ponen como ejemplo una revista que se llamaba LegShow, dirigida a fetichistas de las piernas y los pies. Esta revista no puede tener un tema más específico y sin embargo tenía más de 75,000 suscripciones pagadas y cero competencia. Hablando de relevancia para un grupo específico.

No soy el más indicado para hacer una lista de esas de “25 maneras de ser relevante en una red social”. Ni creo en fórmulas mágicas ni me siento capacitado para hacerlo. Lo mido desde mi trinchera. Un ejemplo es este blog. El día que publiqué “Porqué #internetnecesario no tiene líderes” tuve varios cientos de visitas. El día que publiqué acerca de Google Maps México sólo algunas personas se interesaron. ¿Porqué? Probablemente la información no tiene importancia para las personas a las que les mando la información del blog, es una mala hora para escribir o simplemente no les interesa los que su SS tenga que decir. Pero a esas pocas personas a las que les llegó la información, las que se tomaron la molestia de contestar un comentario, las que entraron y utilizaron el sistema y dieron de alta su negocio, por ejemplo, a esas personas les cambió la vida un poquito. Y para ellos si soy relevante.

Seguiré en la prueba y el error. Si no soy relevante, no soy nadie.

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