Arte @alfonsord

Arte @alfonsord

Se ha hecho mucho ruido con el movimiento #internetnecesario. Usuarios, legisladores, medios nacionales y extranjeros, columnistas y gente de a pie. Parece que vamos por buen camino.

Para mi, la parte interesante de todo este asunto es el interés generalizado que se tiene en el movimiento. Las autoridades están interesadas, los detractores atacan de manera virulenta, los oportunistas están a la orden del día, los periodistas dicen lo que quieren. Pero la realidad es que es un tema. Y lo importante es de donde surgió.

#internetnecesario es un legítimo reclamo social. Surgió de manera espontanea y ordenada de la gente, de usuarios, de empresarios y de generadores de contenido que no tienen otra motivación que defender sus derechos. Además de tratar de evitar un impuesto que sólo va a exprimir más a los que ya pagan, es abrir la posibilidad en la agenda nacional a que se evite cerrar las ventanas que nutren de conocimiento a la gente. Porque las telecomunicaciones logran, de la manera más democrática, llevar los vientos de cambio a todos lados. Generan riqueza, bienestar y fuentes de trabajo al abrir los ojos de la gente a una realidad distinta que les permiten tomar mejores decisiones con respecto a sus vidas.

Este sector de la sociedad se movió y actuó para evitar lo que consideraba un abuso a su forma de vida, de manera ordenada y solidaria. Demostró que no es necesario cerrar calles ni pegar de gritos; es trabajando con el sistema y con las mismas herramientas que éste provee que se están teniendo frutos. Como bien apuntó @lion05, hasta que no esté publicado en el Diario Oficial no hemos logrado nada concreto. Pero el logro de tener sentados en la mesa de diálogo a senadores de la República, escuchando los reclamos legítimos de un grupo de ciudadanos, con argumentos enfocados al bien común y no con necedades dirigidas a intereses particulares y de tener cobertura para que la sociedad sepa que esto es posible, es un precedente que no podemos echar en saco roto.

Y como dijo Yogi Berra “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Comenten y aporten.

Be Sociable, Share!